Hay muchas razones por las que el tapón de la bañera puede estar atascado, desde escombros en el desagüe hasta una varilla de pivote rota. Si bien la mayoría de estos problemas son relativamente fáciles de solucionar, siempre debe contratar a un plomero profesional si no está seguro de qué está causando que su tapón se atasque. En este artículo, veremos algunas soluciones simples para un tapón de bañera atascado y le mostraremos cómo hacer que su bañera vuelva a funcionar sin costosas llamadas de servicio.
¿Cómo arreglar un tapón de bañera atascado?
Si no tiene miedo de un poco de bricolaje y tiene las herramientas y los conocimientos adecuados, arreglar el tapón de la bañera atascado no es tan difícil ni costoso como podría pensar. ¡También obtendrás buenas prácticas sobre cómo arreglar un tapón de bañera atascado! Puede aprender fácilmente cómo arreglar un tapón de bañera atascado siguiendo estos pasos:
Retire el tapón
Para quitar el tapón, deberá quitar los tornillos que lo sujetan en su lugar. La mayoría de estos generalmente se encuentran debajo o a lo largo de los bordes de la bañera.
Después de quitar estos tornillos, debería poder deslizar el viejo tapón de la bañera y reemplazarlo por uno nuevo o simplemente dejarlo afuera si desea una solución menos permanente. El siguiente paso es eliminar cualquier residuo que obstruya el orificio de drenaje. ¡Allí es donde se supone que debe ir toda esta agua!
Limpie la varilla de pivote de la ventana emergente
El primer paso es limpiar a fondo la varilla de pivote. Por lo general, está hecho de latón o cobre y puede ensuciarse con el tiempo. La mejor forma de limpiar esta parte de la bañera es con un cepillo de dientes y un poco de jabón líquido. Limpie cualquier exceso de agua con un trapo después de que haya terminado de limpiarlo para que la varilla de pivote esté lista para usarse nuevamente.
Limpie alrededor de la abertura de drenaje
Puede usar un cepillo de dientes o un hisopo de algodón si tiene uno para limpiar la abertura del drenaje. Por lo general, se encuentra en el fondo de la bañera y estará rodeado por una rejilla de metal o plástico. Si no hay rejilla, es posible que deba quitarla para acceder a lo que hay debajo. Si este es el caso, consulte nuestra guía anterior sobre cómo quitar las rejillas de desagüe de la bañera aquí: Cómo quitar una rejilla de desagüe de la bañera
A continuación, use un trapo o una toalla de papel y limpie cualquier residuo de jabón que se haya acumulado alrededor de la abertura del desagüe. Luego tome otro trapo y limpie el exceso de agua del interior del tubo de desbordamiento y del exterior (si corresponde). Repita este proceso para cada pieza de hardware mencionada anteriormente hasta que todo se vea limpio y sin residuos.
Vuelva a instalar el tapón
Para volver a instalar el tapón de la bañera, primero debe quitar el antiguo. Esto generalmente se hace girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj y tirando de él. Una vez que haya quitado el tapón viejo, mire su parte inferior para ver si hay signos evidentes de daño o corrosión que puedan haber causado que se atasque. Si hay grietas o fugas en el cuerpo de metal del tapón, puede reemplazar solo esa parte en lugar de reemplazar todo lo demás.
Una vez que haya inspeccionado sus nuevas piezas de repuesto y las haya puesto a prueba con un poco de agua caliente (para asegurarse de que funcionen correctamente), instálelas en su lugar como antes: gírelas en el sentido de las agujas del reloj hasta que queden bien ajustadas pero no demasiado apretadas; prueba de fugas; ¡disfrutar!
Conclusión
Un tapón de bañera atascado es un problema que le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. La buena noticia es que es una solución fácil y probablemente tenga las herramientas que necesita en su casa ahora mismo. Si no, son bastante fáciles de encontrar en cualquier ferretería.